¿Debo cambiar de software para cumplir con las leyes 'Crea y Crece' y 'Antifraude'?

*Actualización y nota importante.

Recientemente ha sido aprobado el nuevo reglamento de facturación, del cual hemos dado cuenta en el presente blog, y que supone un cambio importante en algunas de las asunciones que realizábamos en el presente artículo. Ante el nuevo reglamento debemos avisar que habrá necesidad de adaptación por parte de todos los sistemas de facturación antes del 1 de julio de 2025, y que los requerimientos de facturación electrónica van a resultar mucho más exigentes y concretos, por lo que queda obsoleta la consideración de factura electrónica que hasta la publicación del actual reglamente se hacía.

Continúa, artículo original...

Salvo que tu software de gestión tenga una gran deuda técnica, la respuesta es no.

Hemos preferido ir al grano, habida cuenta de que ambas leyes están creando cierto estado de confusión, y observamos que con frecuencia partes interesadas no despejan dudas fundamentales en aras de poder pescar en río revuelto. Y sí, también a nosotros nos gustaría pescar, pero en aguas más claras.

Ley Crea y Crece

La conocida como "Ley Crea y Crece" entró en vigor el 19 de octubre de 2022. Destinada estimular la creación y crecimiento de empresas, obliga a empresas y autónomos a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas. Pero, ¿significa esto que mi software debe poder emitir y recibir en el estándar facturae u otro formato estructurado, tal y como se requiere cuando se factura a la administración pública?. La respuesta, en contra de lo que muchos piensan, es no. Si tu software es capaz de generar una factura en formato pdf (formato electrónico no estructurado), idealmente firmarlo electrónicamente (recomendable pero no imprescindible), y enviarlo por email u otros canales electrónicos, entonces tu software cumple con esta ley. Si quieres ampliar detalles, recomendamos la lectura de este artículo de Iberley.

Lógicamente, cuantas más prestaciones ofrezca tu software en este sentido mejor, pero quizá se haya alimentado la impresión de que esta ley podría suponer una revolución, obligando a muchos a jubilar aquellas aplicaciones que no fueran capaces de facturar en formato facturae, cuando no es así. Dejémosle ese honor a la siguiente ley en el menú del día.

Ley Antifraude

Aquí sí habrá que sacar la lupa y poner el foco sobre aquellas soluciones obsoletas que no tengan suficiente capacidad técnica para adaptarse a los exigentes requerimientos de esta ley. Adelantamos, no obstante, que la mayoría de los fabricantes de software serán capaces de hacerlo, pero si tu solución carece de soporte deberías empezar a preocuparte.

Centrados en lo que ahora mismo nos atañe, esta ley sí va a suponer un gran salto. Su borrador, pendiente de aprobación, alude a una serie de requerimientos similares a los que ya se han implantado en la mayoría de los países de nuestro entorno, y resulta especialmente parecido al de TicketBAI, puesto en marcha en el País Vasco en lo que ya en su momento se consideraba la antesala de su equivalente a nivel nacional, llamado VeriFactu.

Como seguramente habrás imaginado, el espíritu de esta ley tiene como objetivo impedir el fraude en operaciones comerciales e incrementar la recaudación. Un interesante precedente fue el sistema SII (Suministro Inmediato de Información), que orientado a mediana y gran empresa pronto tuvo como consecuencia un notable incremento en la recaudación. La nueva Ley aspira a conseguir incluso mejores resultados poniendo el foco esta vez en pymes y autónomos. Para ello obligará a los fabricantes de software a implementar una serie de controles orientados a limitar desde el propio software la posibilidad de llevar una doble contabilidad, incrementar la trazabilidad de todas las operaciones de generación y emisión de la factura, garantizar la inalterabilidad de la factura una vez emitida, y fomentar su remisión en tiempo real a la administración pública. Esto impactará en mayor o menor medida en los procesos habituales de facturación y va a requerir de un esfuerzo significativo de adaptación.

En principio está prevista su obligatoriedad para la segunda mitad de 2024, motivo por el que pequeñas empresas y autónomos no deberían dejar pasar la oportunidad que ofrecen las ayudas de Kit Digtial para implantar un software de gestión empresarial moderno capaz de adaptarse a los requerimientos legislativos presentes y futuros.

Etiquetas: Ley Antifraude, Verifactu, Ley Crea y Crece

  • ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    Solicita una demo y descubrirás el potencial de Vortex aplicado a casos reales para tu empresa.

    Solicita demo gratuita