Fecha de inicio de Verifactu
A estas alturas la mayor parte de las pymes conocen que el nuevo reglamento de facturación prevee un sistema de remisión de información fiscal de facturas en tiempo real, llamado Verifactu. Si bien desde la publicación del primer borrador ya se estimó como fecha de inicio de dicha obligación, julio de 2025, también se indicó la obligatoriedad de desarrollar los requerimientos por parte de los fabricantes de software, un máximo de nueve meses tras la publicación de la Orden Ministerial. Ha pasado más de año y medio desde este anuncio y todavía estamos esperando la publicación de la OM.
¿Cuál será la fecha definitiva?
No se puede saber a ciencia cierta, pero a tenor de lo anterior, parece poco probable que se pueda mantener dicha fecha. Nuestra experiencia con TicketBAI (el sistema homólogo en el País Vasco) estuvo plagada de sucesivos retrasos en su aplicación por parte de cada una de las tres haciendas forales (cada una implementó su sistema), y si bien Verifactu parece contar con un diseño funcional y de arquitectura del servicio más maduro, suponiendo que se publicara la OM a la vuelta del verano, los nueve meses de margen para su implementación vendrían a coincidir más o menos con la fecha inicial de julio de 2025 para las pymes y autónomos. Se abren por tanto apuestas. ¿Sufrirá dicha fecha un retraso? Parece más que probable.