Descuentos y bases impositivas

Cuando trabajamos tanto con productos con base imponible (y por tanto con una carga impositiva) como con aquellos que están exentos ya sea por la naturaleza del producto o de la operación, surge un problema poco habitual en el caso de que tengamos que aplicar un descuento comercial a la totalidad del documento (no línea por línea). Esto es debido a que en todo sistema de gestión (y en VortexERP en particular) hay que diferenciar muy bien el desglose de importes por lo que toda operación debe de estar correctamente tipificada. Vaya por delante que no es lo mismo trabajar con importes "No Sujetos" que "Exentos".

No sujeto significa que el impuesto no es aplicable a la operación que se realiza. Por ejemplo, una operación de compraventa entre particulares no está sujeta a IVA dado que el IVA sólo se aplica en operaciones comerciales entre profesionales o empresarios.

Una operación exenta sí está incluida en el ámbito de aplicación del impuesto, pero por cuestiones legales, se le exime su aplicación. Esto es por ejemplo característico de determinados servicios como las de carácter sanitario.

En Vortex podremos (y debemos) parametrizar este comportamiento a nivel de proveedor, producto, y operación, y dependiento del nivel en el que apliquemos la configuración, se arrastrará a los siguientes de manera que no tenemos que preocuparnos de registrarlo en el documento de compra o venta, ya vendrá aplicado y claramente identificado.

Esto es además importante para que los descuentos generales en documentos de venta y compra se apliquen correctamente. Cabe destacar que en Vortex el % de descuento a nivel de documento se aplica sólo a las bases impositivas y no las bases no sujetas. Por supuesto una línea no sujeta puede tener aplicado su propio descuento, pero debemos resaltar que sólo a nivel de línea, no globalmente en el documento. Esto es aplicable a cualquier documento de compra como de venta.

  • ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    Solicita una demo y descubrirás el potencial de Vortex aplicado a casos reales para tu empresa.

    Solicita demo gratuita