Automatización de la gestión de activos inmobiliarios

Las empresas patrimonialistas presentan una serie de casuísticas administrativas rutinarias sobre las que poco valor se puede aportar salvo el de la automatización, y otras que precisan reaccionar de forma ágil sin el ruido y la fricción de las actividades rutinarias. Para ello se suele hacer uso de hojas de cálculo y otras herramientas no consolidadas en el trabajo diario. Si el parque de inmuebles es reducido, mal que bien puede ser una opción. Pero cuanto más grande es el parque de activos, más problemas, más fricción con las tareas rutinarias, más posibilidad de errores y menos capacidad de trabajo proactivo que aporte valor.

Llegados a este punto lo más recomendable es utilizar un software de gestión sectorial que contemple las casuísticas de este sector. Precisamente para dar respuesta a esta problemática hemos creado un software para la gestión de activos inmobiliarios utilizando como base los sólidos cimientos de VortexERP.

Hay una serie de aspectos básicos transversales a cualquier del sector que merece destacar, ya que Vortex permite:

  • Consolidar la información en una base de datos única evitando las islas de información.
  • Unificar los flujos empresariales clave en una misma herramienta, ya sean comerciales (CRM), de gestión específica, administrativos o contables.
  • Implementar métricas y analíticas que utilicen orígenes de datos consolidados. Si hemos seguido los puntos anteriores y disponemos de una solución ERP monolítica, toda la información estará consolidada y normalizada en una única base de datos.
  • Velar por el correcto respaldo (backup) de la información, idealmente externalizando una copia.

Respecto a flujos característicos de la gestión de patrimonio inmobiliario, VortexERP permite llevar a cabo de forma óptima:

  • Registrar y clasificar los inmuebles según su tipología, identificando su equipamiento y recursos asociados.
  • Unifica en la propia ficha del inmueble toda la información y flujos principales: inquilinos, contratos de alquiler, precios del inmueble, agenda, oportunidades, incidencias, gestión documental, etc
  • Definir los contratos de alquiler, su contenido, periodicidad, condiciones económicas, renovaciones, estado, resumen económico, y acceso rápido a la ficha del inmueble y la ficha del inquilino/cliente. Y disponer de la misma información accesible desde la propia fiche del inquilino/cliente (sus contratos, inmuebles, CRM, notas, etc).
  • Poder identificar fácilmente los contratos con próximo vencimiento, o incluso en el caso de la plataforma avanzada, definir alertas automáticas y ajustar los criterios que disparan los avisos.
  • Automatizar la generación de las facturas en base a las condiciones de los contratos, así como la generación de la remesa SEPA para subirla al banco y realizar el cargo.
  • Consultar análisis de rentabilidad personalizables en base al registro de gastos y ventas (totales, por inmueble, por edificio, segmentado por zonas, etc).
  • Gestionar las oportunidades comerciales (CRM) vinculando las solicitudes de los comerciales con los inmuebles susceptibles de alquilar y realizando un seguimiento de la oportunidad y actividades vinculadas.
  • Gestionar las finanzas gracias al módulo de contabilidad integrado que además de generar automáticamente los asientos (según se registran las compras y se emiten facturas) permite automatizar en buena medida la conciliación bancaria importando el fichero n43. Así mismo, gestionar el cuadro de amortizaciones y generar fácilmente el modelo 347.

No resulta menos importante dónde y cómo desplegar la solución. En este sentido Vortex es un ERP todoterreno que ofrece todo tipo de facilidades:

  • En la oficina, utilizando infraestructura propia. Esta modalidad, conocida como on-premise, queda cubierta con la versión windows de VortexERP, comercializada tanto mediante la adquisición de licencias como mediante una suscripción SaaS de servicios.
  • En la nube, delegando la infraestructura al proveedor. En este caso VortexERP dispone de una versión web cloud comercializada como suscripción SaaS que se ejecuta en nuestra propia infraestructura en la nube, precisándose sólo un navegador web para poder acceder.
  • Despliegue híbrido: Vortex permite instalar la versión de escritorio windows en la oficina del cliente y replicar la base de datos contra una instancia web en la nube, permitiendo a delegaciones y usuarios remoto trabajar sin instalar la aplicación.

Si necesita un software para la gestión de inmuebles, VortexERP puede ser la solución que está buscando. Si ya trabaja con otras soluciones, comprobará que somos una excelente alternativa. Y si su organización es una gran empresa con flujos específicos que requiere personalizaciones, debe saber que el core de Vortex y su plataforma avanzada permiten distintos grados de personalización e implementación equiparable al desarrollo a medida.

Etiquetas: Activos Inmobiliarios, Contratos, Inmuebles, Alquileres

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